All Pets Hospital Veterinario Quito 24 horas

 

Factores predisponentes.

Los caninos con orejas colgantes tienen predisposición a padecer otitis.

En contraste, los gatos y varias razas caninas con orejas erectas y bien ventiladas tienen menor incidencia de otitis externa.

Las razas como Chow Chow, Bull dog inglés y Sharpei, pueden tener conductos auditivos externos estrechos congénitos lo que hace que cualquier inflamación produzca una oclusión mas rápida de los canales auditivos y como consecuencia otitis externa.

El traumatismo del conducto auditivo externo provocado por golpes de automotores, riñas, caídas de alturas, etc., pueden causar inflamación intensa y sangrado, con la resultante otitis externa.

Los pólipos inflamatorios son tumores auriculares comunes de los felinos. Este tipo de tumores impiden el drenaje del cerumen y por lo tanto suelen predisponer a una infección del oído.

 

Factores primarios.

La otitis externa es un signo clínico importante en los perros con problemas de alergias (atopia, alergia alimentaria). El prurito intenso e inflamación auricular son los signos clínicos iniciales.

Los ectoparásitos como Otodectes cynotis pueden provocar otitis externa en gatos y perros.

Los perros más jóvenes, especialmente de razas de caza y trabajo, tienen predisposición a los cuerpos extraños óticos como arista de hierbas, suciedad, arena, etc. Estos provocan inflamación y los perros manifiestan, normalmente dolor agudo.

 

Factores secundarios.

Las bacterias y levaduras se encuentran en cantidades reducidas en los oídos.

Las bacterias más aisladas asociadas en la otitis externa son el Staphylococcus intermedius, Pseudomonas aeruginosa, Proteus sp, Streptococcus sp, Escherichia coli y Corynebacterium sp.

La Malassezia pachydermatis es la levadura más comúnmente aislada en los casos de otitis externa en caninos y felinos.

 

Diagnóstico y Tratamiento.

El diagnóstico se realiza a través de la historia clínica, una inspección externa, además de una revisión minuciosa del oído con el otoscopio, con el cual se evalúa el canal auditivo y la membrana timpánica para poder determinar el tratamiento indicado.

Los tratamientos van desde medicamentos en gotas directamente en los oídos, lavado de oídos con soluciones estériles bajo anestesia, medicamentos vía oral o todo lo antes mencionado, igualmente es de suma importancia realizar citologías del exudado ótico para saber qué agentes patógenos se encuentran implicados y poder dar un tratamiento más preciso.

Qué debo hacer en casa si mi mascota tiene otitis.

Se debe seguir las indicaciones del médico veterinario en cuanto a la aplicación de medicinas y controles durante el tratamiento.

En casa se deberán realizar limpiezas, el tipo de solución y la frecuencia de lavados prescritos dependen de la gravedad de la infección, la consistencia del exudado, la cronicidad de la otitis, la presencia de levaduras y bacterias, y la existencia o ausencia del tímpano.

Para tomar en cuenta:

  • Evitar utilizar hisopos en la limpieza de los oídos.
  • No introducir ninguna clase de objeto en el oído de la mascota.
  • Durante el baño, proteger los oídos con torundas de algodón, para que no ingrese agua al canal auditivo.
  • Si la mascota presentara rascado excesivo de las orejas, acúmulo de exudado y mal olor debe ser evaluado por un médico veterinario.
  • Si su mascota es predisponente a otitis por raza, la higiene y controles del oído deberá ser más estricta.
  • Nunca dejar de atender un problema de oídos, ya que puede tener consecuencias irreversibles.

 

Dra. Valeria Gómezjurado

Residente del Hospital Veterinario All Pets

 

BIBLIOGRAFÍA.

Ackerman Lowell, 2008. ATLAS DE DERMATOLOGÍA EN PEQUEÑOS ANIMALES, Buenos Aires – Argentina, Editorial Intermédica.

Gotthelf Louis L., 2005. SMALL ANIMAL EAR DISEASES AND ILUSTRATED GUIDE, Second edition, St. Louis – Missouri, Elsevier Saunders.

Hedlund Cheryl S., Taboada Joseph, 2002. ATLAS CLÍNICO DE ENFERMEDADES DEL OÍDO, NARIZ Y GARGANTA EN PEQUEÑOS ANIMALES. ENFOQUE DE CASOS CLÍNICOS, Buenos Aires – Argentina, Editorial Intermédica.

Medleau Linda, Hnilica Keith A., 2007. DERMATOLOGÍA DE PEQUEÑOS ANIMALES – ATLAS EN COLOR Y GUÍA TERAPEÚTICA, Segunda edición, Madrid – España. Editorial Elsevier.

Nessbitt – Ackerman, 2001. DERMATOLOGÍA CANINA Y FELINA- DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO, Buenos Aires – Argentina, Editorial Intermédica.

Taibo Rubén Angel, 2003. OTOLOGÍA: TEMAS DE CLÍNICA Y CIRUGÍA, Primera edición, Buenos Aires – Argentina, Editorial Intermédica.